El Congreso de Puebla aprobará el 15 de enero al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), cargo que será ocupado por un periodo de siete años, informó Pavel Gaspar Ramírez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
El legislador aseguró que el calendario del proceso se mantendrá sin modificaciones, luego de que en diciembre se acordara aplazar la designación para realizar un análisis detallado de los perfiles registrados. En total, 11 aspirantes participan en el proceso de selección.
Las entrevistas se realizarán los días 13 y 14 de enero en la sede del Poder Legislativo, donde cada aspirante contará con 30 minutos para exponer sus propuestas y responder preguntas de las y los diputados integrantes de la Jugocopo. Posteriormente, se integrará una terna que será sometida a votación del Pleno el 15 de enero.
Pavel Gaspar subrayó que la elección del nuevo auditor o auditora de la ASE se realizará con imparcialidad, priorizando la capacidad técnica y profesional, y no criterios como el género. Reiteró que el objetivo es garantizar un proceso ordenado, transparente y conforme a la ley.
Cabe recordar que la Auditoría Superior del Estado permanecía sin titular designado desde 2023, luego de que no se concretara el proceso tras la salida de Amanda Gómez Nava, mientras que Francisco Teomitzi Sánchez quedó al frente de manera provisional.
Finalmente, el presidente del Congreso señaló que otros temas, como la posible comparecencia de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, deberán seguir los procedimientos legales, ya que no se puede destituir ni llamar a comparecer a un funcionario únicamente por la solicitud de un partido político.




