El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla confirmó que participará en las elecciones de 2027 con candidaturas en común con Morena, aunque también competirá en solitario en alrededor de 180 municipios, según informó su dirigente estatal, Jaime Natale Uranga.
El líder del PVEM explicó que cuentan con la indicación del Comité Ejecutivo Nacional para ir solos en la elección intermedia, y por ello postularán candidatos propios en la mayoría de los municipios. En el resto, buscarán acuerdos con sus partidos aliados, especialmente Morena, para construir candidaturas comunes enfocadas en municipios estratégicos.
Natale destacó que el PVEM mantiene un crecimiento sostenido y que ya tiene perfiles preparados para contender en 2027. Señaló que si las elecciones fueran este fin de semana, el partido estaría listo, con “bloques de competitividad” y estructura en todo el estado. Aunque evitó mencionar nombres para evitar conflictos internos, afirmó que cuentan con propuestas para competir también en Puebla capital, donde incluso participarían en la encuesta interna de Morena para medir niveles de conocimiento.
El dirigente verde reiteró que podrían concretar candidaturas comunes en aproximadamente 38 a 40 municipios, aunque la decisión final dependerá de los análisis de competitividad y de los acuerdos con Morena y el Partido del Trabajo (PT).
Por su parte, la coordinadora estatal del PT, Lizeth Sánchez, advirtió que, si bien existe un acuerdo nacional para ir en coalición con Morena y el PVEM, su partido romperá la alianza en aquellos municipios donde sus aspirantes resulten mejor posicionados. Afirmó que el PT buscará fortalecer su presencia en zonas donde históricamente posee bastiones electorales.
Tanto el PVEM como el PT coincidieron en que la definición de perfiles para la capital y otros municipios clave se dará sin precipitar decisiones, pero con el objetivo de mantener la competitividad rumbo a las elecciones del 2027.


