Un análisis del registro de asistencias del Congreso de Puebla reveló que tres diputados de Morena encabezan la lista de legisladores con más inasistencias durante la LXII Legislatura, que inició el 15 de septiembre de 2024. El recuento comprende hasta el 8 de diciembre de 2025.
De acuerdo con información documentada por el noticiario radiofónico A Tiempo Noticias, el morenista Andrés Iván Villegas Mendoza, diputado del Distrito 15 de Tecamachalco, es el legislador con más faltas acumuladas: suma 41 ausencias a sesiones del Pleno y comisiones. Le siguen Nayeli Salvatori Bojalil, del Distrito 18 de Cholula, con 39 faltas, y Elvia Graciela Palomares Ramírez, del Distrito 16 de Puebla, con 37 inasistencias.
La lista continúa con la diputada Kathya Sánchez Rodríguez, del PVEM y representante del Distrito 3 de Chignahuapan, quien registra 30 ausencias. Detrás de ella se encuentran Miguel Márquez Ríos, del Distrito 2 de Huauchinango, y la legisladora plurinominal panista Susana Riestra Piña, ambos con 29 faltas.
Pese al elevado número de inasistencias, todas aparecen oficialmente justificadas en el portal del Poder Legislativo. Sin embargo, el tema ha generado cuestionamientos debido a que, en este periodo decembrino, cada diputada y diputado recibirá 150 mil 651 pesos, derivados de su salario mensual de 56 mil 421 pesos y un paquete de aguinaldos que suma 94 mil 230 pesos. Este último incluye 62 mil 334 pesos por “aguinaldo de compensación” y 31 mil 896 pesos por “aguinaldo de sueldo nominal”.
Entre los legisladores con mejor registro de asistencia destaca la morenista Elisa Limón Balderrábano, quien solo cuenta con una falta desde que asumió la diputación plurinominal el 23 de octubre, tras la licencia solicitada por la actual secretaria de Bienestar estatal, Laura Artemisa García Chávez.
También presentan bajo índice de ausencias Gabriela Chumacero Rodríguez (Morena) y Celia Bonaga Ruíz (PAN), con cuatro faltas cada una; José Luis Figueroa Cortés, del PT, con cinco, y Marcos Castro Martínez, coordinador del PAN, con seis inasistencias en los primeros 14 meses y 23 días de la legislatura.
El análisis vuelve a traer a la mesa el debate sobre la transparencia, la responsabilidad parlamentaria y el uso de recursos públicos en el Congreso de Puebla.




