La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado de Puebla aprobó el proyecto de acuerdo por el que se exhorta a la persona titular del Poder Judicial, al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, así como a los ayuntamientos y concejos municipales del estado para que, en el marco del Día Mundial y Estatal de la Lucha Contra el VIH/sida, durante el mes de diciembre, iluminen sus edificios de color rojo.
Además, para que lleven a cabo acciones de sensibilización de las servidoras públicas y los servidores públicos sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), para garantizar el respeto a los derechos humanos, así como una atención digna y adecuada de las personas con estos padecimientos.
Video: Especial
En su intervención, la diputada promovente de la propuesta, Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez, indicó que implementar dichas acciones es un acto de solidaridad, respeto y compromiso para garantizar los derechos humanos de todas las personas, sobre todo a quienes tienen VIH/sida, ya que, además de la enfermedad, enfrentan discriminación.
Durante la sesión, las diputadas aprobaron el acuerdo por virtud del cual se elige a las mujeres merecedoras de la Medalla Ángeles Espinosa Yglesias, para reconocer sus logros y aportaciones en distintos ámbitos.
En este sentido, serán galardonadas el próximo 4 de diciembre, en ceremonia solemne, las siguientes personas, en sus respectivas categorías: Claudia Gavidia Arámburo Benavides, filantrópica; Elizabeth Montaño Casas, académica; Luisa Julieta Escobar Parra, deportiva; Sandy Carrera Altamirano, científica; Gloria Maldonado Arias, cultural, y Tomasa Gómez Pérez, pública.
A la sesión acudieron las diputadas Xel Arianna Hernández García, Ana Laura Gómez Ramírez, Kathya Sánchez Rodríguez, Ana Lilia Tepole Armenta y Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez.






