El asesinato de tres policías municipales en San Salvador Huixcolotla, Puebla, desató un fuerte debate político en el Congreso del Estado, donde el diputado Andrés Villegas Mendoza, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, salió en defensa del alcalde Manuel Alejandro Porras Florentino.
El legislador morenista pidió no politizar la violencia y aseguró que el edil “tiene las manos limpias” y ha trabajado activamente para fortalecer la seguridad del municipio. Recordó que al inicio de la administración Huixcolotla contaba con solo tres elementos policiacos, pero el número aumentó gracias a las gestiones del presidente municipal.
Villegas también destacó la coordinación con la seguridad privada de la Central de Abasto y con el Gobierno estatal, y exhortó a las fuerzas políticas a colaborar en lugar de lucrar con la tragedia. “Lo que se pide es no hacer raja política de este tema, sino que nos apoyemos entre todos”, enfatizó.
El diputado señaló que los grupos delincuenciales están respondiendo a los golpes de la estrategia de seguridad del gobernador Alejandro Armenta Mier, quien ordenó reforzar la presencia de fuerzas estatales en la región. Añadió que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya investiga los hechos y que el Gobierno del Estado asumió el control operativo de la seguridad municipal.
Villegas recordó además que el alcalde Porras fue víctima de un secuestro en 2021 junto con su esposa, lo que —dijo— demuestra su compromiso personal con la lucha contra el crimen.
En contraste, la diputada priista Delfina Pozos Vergara exigió la comparecencia del alcalde ante la Comisión de Seguridad y pidió justicia para los policías asesinados, al tiempo que urgió revisar la estrategia de seguridad municipal “porque las familias de los agentes merecen respuestas claras”.

