El alcalde de Oriental, Fidel Flores Concha, se encuentra bajo el escrutinio público tras revelarse su presunta cercanía con Nazario Ramírez Ramírez, empresario poblano detenido en Guadalajara por su presunta participación en actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El diputado Andrés Villegas Mendoza, presidente del Consejo Estatal de Morena en Puebla, exigió al edil aclarar su relación con el empresario y dejó claro que, de comprobarse algún vínculo con el crimen organizado, no habrá impunidad. Villegas subrayó que el caso ya está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que se detectaron intentos de infiltración de grupos criminales en algunos ayuntamientos del estado.
De acuerdo con las investigaciones, Nazario Ramírez fue detenido el pasado 15 de octubre en Guadalajara, Jalisco, señalado como presunto líder de una red dedicada a la extorsión y venta de drogas en Puebla y Jalisco. Apenas unos días antes, el empresario asistió al informe del primer año de gobierno de Fidel Flores Concha, donde fue visto públicamente junto al alcalde y otras autoridades locales.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, pidió que el alcalde asuma su responsabilidad penal en caso de comprobarse los nexos delictivos. La legisladora llamó a la FGE a realizar una investigación a fondo y exhortó a los presidentes municipales a cuidar las relaciones que mantienen con particulares.
Villegas Mendoza reiteró que en Morena no se tolerarán vínculos con la delincuencia organizada, en cumplimiento de la política federal impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha instruido a las autoridades a investigar cualquier relación con el crimen organizado. “No habrá protección para nadie”, sentenció el diputado.