El exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla capital, Jesús Zaldívar Benavides deberá pagar una garantía de 250 mil pesos para que siga su proceso en libertad por el delito de peculado.
De acuerdo con el medio Ambas Manos, el exlíder partidista se presentó a audiencia por el proceso que se sigue en su contra, y un juez federal otorgó cinco días para que el exlíder partidista realice el pago, así como no salir del país y llevar a cabo una firma periódica en el juzgado.
El pasado 20 de febrero, Jesús Zaldívar fue vinculado a proceso por presunto abuso de autoridad y falsificación de documentos, específicamente por desviar recursos públicos cuando estuvo al frente del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) en 2018, sin embargo, tras cinco horas, el juez concedió medidas cautelares diversas a la prisión preventiva.
El pasado 24 de septiembre, Zaldívar obtuvo la suspensión definitiva en el juicio de amparo indirecto contra actos privativos de la libertad, hasta que se resuelva su juicio con número de expediente 905/2025.
De acuerdo con el expediente 905/2025, será el próximo 15 de octubre, a las 12:00 horas, cuando se realice la siguiente audiencia constitucional.
La Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa lo inhabilitó por 15 años para ocupar cargos públicos y lo multó con 30.5 millones de pesos.
A Zaldívar lo investiga la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción por el presunto desvío de 35 millones de pesos destinados a insumos y materiales para 11 planteles del Conalep Puebla, luego de una denuncia anónima.
Recientemente el panista reapareció para participar en la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN) y ser consejero nacional y estatal.