El Congreso de Puebla ha decidido frenar la discusión sobre la propuesta para devolver el fuero a los diputados locales hasta que se conozca la ruta que seguirá a nivel nacional, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum propusiera eliminar esta figura para diputados y senadores.
La coordinadora de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del estado, Laura Artemisa García Chávez, consideró que hay una mala percepción ciudadana en el interés de que los diputados gocen de esta figura, pues indicó que se ha interpretado como una posibilidad para actuar mal sin tener consecuencias.
“Hay una discusión nacional de temas importantes, insisto, sí sería necesario que esperáramos a ir viendo cuál sería la línea que permita que todos estos procesos (…) para garantizar la democracia”, externó.
Asimismo, mencionó que le interesa saber cuál es la postura ciudadana para determinar un posicionamiento, por lo que estará a la espera, pero destacó que los diputados están obligados a actuar dentro de la legalidad.
“Nosotros estamos esperando a nivel nacional, sustentado y con una línea que escuchemos, atentamente lo que presenta Sheinbaum está comentando y estaremos en la espera. Por lo tanto, no vamos a avanzar sobre la iniciativa”, puntualizó.
Y es que el miércoles 1 de octubre la presidenta Sheinbaum anunció que enviará una reforma electoral para eliminar el fuero constitucional, argumentando que, si ella como presidenta no tiene fuero, los legisladores tampoco deberían tenerlo.
PAN y PRI, a favor
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Castro Martínez, aseguró que el fuero es importante para proteger a los diputados que sean críticos del gobierno en turno sin ser amenazados para continuar realizando su trabajo.
En tanto, la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Delfina Pozos Vergara, aseguró que el fuero garantizará que los legisladores puedan hacer su trabajo sin temor.
Mientras, la legisladora por Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, aseguró que quienes son respetuosos con las normas y acciones, no tendrían que estar respaldados por el fuero.