Como parte de las acciones de impulso a los sectores más vulnerables, la diputada por el Partido del Trabajo (PT) Xel Arianna Hernández García propuso ante el Congreso del estado de Puebla establecer una tarifa preferencial en el transporte público para madres, padres, tutores y cuidadores de personas con discapacidad, como medida de apoyo económico.
La legisladora señaló que al recorrer las colonias de la capital, ha constatado que quienes se encargan de procurar atención también enfrentan diversas dificultades, por lo que priorizar este tema sería un acto de justicia social.
En este sentido, Xel Arianna Hernández exhortó a la Secretaría de Movilidad y Transporte y a Carreteras de Cuota a considerar la iniciativa como una suma de esfuerzos al trabajo que ya realizan por las poblanas y los poblanos. Señaló que, desde el Congreso, utiliza su voz para proponer que los traslados de los cuidadores que brindan su tiempo y dedicación a un ser querido sean más accesibles.
“Muchas familias deben destinar una proporción considerable de sus ingresos a trasladarse de un punto a otro hacia escuelas, hospitales, terapias, centros de trabajo o actividades recreativas. Esto se agrava cuando las personas con discapacidad requieren acompañamiento constante, duplicando así los gastos de transporte”, sentenció Xel Arianna Hernández.
Video: Especial
Finalmente, la diputada indicó que este tipo de acciones representa un compromiso humano y social, y que continuará trabajando en equipo para promoverlas.
Cabe señalar que, en Puebla, más de un millón de personas viven con alguna discapacidad, por lo que toma relevancia priorizar en el tema.