En rueda de prensa, la diputada Nayeli Salvatori Bojalil, acompañada de la legisladora Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobernación y Coordinación Política del Congreso local, y colectivos feministas, presentó la iniciativa para garantizar la interrupción segura del embarazo en Puebla.
En su intervención, la legisladora Laura Artemisa García Chávez señaló que con esta iniciativa se busca crear las condiciones y un marco regulatorio para que el personal médico pueda ejercer la objeción de conciencia. Se estipula que esta no debe aplicarse cuando la vida de la mujer esté en riesgo, al priorizar la salud pública y la seguridad de las mujeres.
La legisladora mencionó que se espera discutir la propuesta y la figura de la objeción de conciencia en las próximas dos o tres semanas, donde se dará espacio para escuchar y considerar los posicionamientos de los diferentes grupos legislativos.
En este sentido, la diputada Nayeli Salvatori Bojalil señaló que la iniciativa busca garantizar el ejercicio de los derechos de forma integral, segura y sin discriminación, mediante la incorporación del Capítulo de Interrupción Segura del Embarazo.
Video: Especial
Dijo que la atención debe ser integral, incluyendo la orientación psicológica y social, la educación sexual y la planificación familiar. La prestación de servicios debe respetar los derechos humanos y debe ser universal, inmediata, segura, informada, confidencial y gratuita, aplicada con perspectiva de género.
Asimismo, mencionó que el procedimiento médico debe ser el menos invasivo, la persona debe ser atendida en un periodo máximo de tres días a partir de la solicitud. En caso de violencia, no se deberá exigir la presentación de denuncia o querella para brindar el servicio.
La iniciativa se presentó ante representantes de colectivos feministas, como Ddeser, REDefine, Red La Morada y Campaña por el Aborto Legal y Seguro en Puebla.