La dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García, reconoció que la representación que ha tenido su partido en congresos locales y federales ha sido posible gracias a las diputaciones plurinominales. Por ello, consideró necesario analizar la creación de una nueva figura que garantice la participación de las minorías en los espacios legislativos.
“Como PT y como izquierda, siempre hemos luchado por dar voz a las minorías, es parte de nuestra historia. Yo misma llegué por primera vez al Congreso estatal a través de una figura de representación proporcional, que era conocida como ‘el gran perdedor’ o primera minoría”, recordó.
Sánchez García indicó que el partido esperará la postura que adopte la dirigencia nacional del PT frente a la reforma electoral impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la cual plantea la eliminación de las diputaciones plurinominales y la reducción del financiamiento público a los partidos.
“Es un tema que requiere un amplio debate. Estaremos atentos a la posición nacional y a los acuerdos que se generen con las distintas bancadas y partidos aliados para definir una postura como Partido del Trabajo”, apuntó.
La dirigente estatal también subrayó la necesidad de revisar a fondo la figura de representación proporcional en el Senado y la Cámara de Diputados, ya que —afirmó— ha sido ocupada por líderes nacionales de partidos opositores que no hacen campaña y acceden a cargos legislativos como parte de cuotas políticas.