Diputados federales de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) manifestaron su respaldo a la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, ante los conflictos internos que enfrenta su administración con el síndico municipal, Iván Cuautle.
A través de una carta pública, los legisladores reconocieron el actuar de la alcaldesa y señalaron que sus decisiones han estado apegadas a la legalidad y enfocadas en garantizar la gobernabilidad del municipio.
El pronunciamiento se da tras una serie de tensiones con el síndico, quien ha acusado presuntas irregularidades dentro del Ayuntamiento y ha sostenido un enfrentamiento abierto con la presidenta municipal.
Los legisladores federales respaldaron las declaraciones del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, en las que hizo un llamado a erradicar la corrupción y a actuar con integridad, sin medias tintas ni concesiones, principios que —afirmaron— rigen a la Cuarta Transformación.
Asimismo, subrayaron que nadie está por encima de la ley y reconocieron al Cabildo de San Pedro Cholula por asegurar la continuidad de los servicios públicos en favor de la ciudadanía, pese a los recientes conflictos.
El posicionamiento de los grupos parlamentarios de la coalición gobernante se da luego de los hechos violentos ocurridos el 8 de julio, cuando un grupo de personas irrumpió en el Mercado Cosme del Razo, sustrajo documentación oficial y el sistema de videovigilancia. Diversos testimonios han señalado una presunta vinculación del síndico Iván Cuautle con estos hechos.
Finalmente, los diputados federales expresaron su confianza en que los mecanismos institucionales permitirán esclarecer lo ocurrido, deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes conforme a la ley.