El presidente del Consejo Estatal de Morena en Puebla, Andrés Iván Villegas Mendoza, aseguró que su partido no encubrirá a ningún militante que resulte implicado con el crimen organizado, incluido el exgobernador de Tabasco y exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en caso de que se comprueben nexos con grupos delictivos.
Villegas afirmó que la mayoría de los morenistas esperaran que las autoridades concluyan las investigaciones y si se confirma alguna responsabilidad, el exfuncionario deberá enfrentar a la justicia, sin importar su militancia o relevancia política dentro de Morena.
Cabe mencionar que los señalamientos recientes contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y colaborador cercano de Adán Augusto, quien ha sido vinculado presuntamente con el grupo criminal “La Barredora”, organización señalada por operar en el sur del país.
Villegas Mendoza reiteró que en Morena no hay espacio para la impunidad, y recordó que tanto el presidente del Consejo Nacional del partido, Alfonso Durazo, como la dirigente nacional, Luisa María Alcalde, han sido enfáticos en que “no se solapa a nadie”.
Rechazó que sea un conflicto interno o una pugna política, pero dejó claro que, si se cometieron actos ilícitos, se deberán enfrentar las consecuencias conforme a la ley.
Finalmente, Villegas consideró poco creíble que Adán Augusto no estuviera al tanto de lo que sucedía dentro de su administración.
“Como dijo el gobernador Alejandro Armenta: la omisión también es delito”, concluyó.