El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se consolidó como la principal fuerza política local tras obtener una contundente victoria en las elecciones locales del 1 de junio de 2025. Según declaraciones de la presidenta nacional del partido, Luisa María Alcalde Luján, Morena ganó más de 140 de los 212 municipios de Veracruz, incluyendo zonas clave como Xalapa, Poza Rica, Córdoba, Minatitlán y Coatzacoalcos.
En Durango, Morena obtuvo el control de 22 municipios, entre ellos Gómez Palacio, la segunda ciudad más importante del estado, así como Canelas, Guadalupe Victoria, Hidalgo y Ocampo. Alcalde calificó los resultados como un avance significativo del movimiento de la Cuarta Transformación, que gobierna a nivel federal.
Durante una conferencia de prensa, Luisa Alcalde también denunció una “intervención ilegal” del gobierno estatal y municipal de Lerdo, Durango, donde elementos de la policía municipal habrían actuado de forma intimidatoria contra representantes de casilla de Morena, e incluso se registró la detención momentánea de un coordinador del partido.
Las elecciones en Veracruz y Durango forman parte del proceso electoral local 2024-2025, donde se renovaron más de mil cargos municipales en Veracruz y 404 en Durango, entre presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.