El municipio de San Nicolás Buenos Aires, gobernado por Movimiento Ciudadano (MC), se perfila como el tercer ayuntamiento en Puebla que podría ser disuelto, luego de los casos de Ciudad Serdán y Tlachichuca, cuyos alcaldes también enfrentan procesos judiciales.
Esta información la dio a conocer Laura Artemisa García Chávez, presidenta del Congreso de Puebla, quien reveló que crece la incertidumbre entre los regidores, ante la ausencia del presidente municipal, Ramiro N., actualmente prófugo de la justicia.
García Chávez explicó que varios regidores del Cabildo han acudido al Congreso para expresar su intención de abandonar sus cargos, lo que podría derivar en la instalación de un concejo municipal, como ocurrió en los otros municipios emecistas.
No obstante, aclaró que el Poder Legislativo no presiona ni promueve la renuncia de los funcionarios locales, y que será la Secretaría de Gobernación la encargada de garantizar la gobernabilidad en la región.
La diputada y dirigente estatal de MC, Fedhra Suriano Corrales, llamó a los regidores a mantenerse en funciones y asumir la responsabilidad adquirida al postularse en las elecciones, advirtiendo que una disolución más podría dañar la imagen del partido frente a la ciudadanía.
Hasta ahora, Tlachichuca y Ciudad Serdán son gobernados por Concejos Municipales tras la renuncia masiva de sus cabildos, luego de que sus alcaldes, Giovanni N. y Uruviel N., fueron detenidos por distintas investigaciones.
San Nicolás Buenos Aires podría seguir ese camino si todo el Cabildo y sus suplentes renuncian, como establece la ley. El Congreso local aseguró que seguirá atento al desarrollo del caso y escuchando a todos los actores, mientras se busca preservar la estabilidad institucional.