El diputado de Morena en Puebla, Julio Huerta Gómez, presentó una iniciativa de reforma para imponer prisión de hasta nueve meses y multa de 565 mil 700 pesos a quien presente o exalte en conciertos imágenes de personas culpables de la comisión de delitos y narcotraficantes.
El legislador propuso lo anterior después de que el grupo Los Alegres del Barranco, proyectó, durante una presentación musical, imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras entonaba una canción dedicada a él.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de Puebla, Julio Huerta refirió que ese acto no se trata de una simple proyección de imágenes, sino de una declaración de complicidad con la impunidad.
Es, dijo, la exaltación de la figura de un criminal que ha sembrado dolor y terror en la vida de miles de mexicanos, además de que glorifica a aquellos que con sus acciones han despojado a la sociedad de su paz y su integridad.
Asimismo, señaló que cuando la cultura y el entretenimiento se convierten en vehículos para normalizar el crimen, el daño es mucho más profundo.
Si bien reconoció que la ley ya establece sanciones para la apología del delito, Huerta Gómez dijo que la redacción actual no contempla de manera precisa situaciones como la ocurrida con Los Alegres del Barranco, por lo tanto, la consideró insuficiente, pues genera incertidumbre jurídica.
Laguna pone en riesgo aplicación de la ley
Sostuvo que esa laguna no solo pone en riesgo la aplicación de la ley, sino que también dificulta el trabajo de las autoridades encargadas de proteger el orden social.
Por esa razón, propuso añadir dos párrafos al artículo 229 del Código Penal que contempla sanciones para aquellos que, durante funciones de música o espectáculos masivos, proyecten imágenes de personas que habiendo sido juzgadas y encontradas culpables de delitos graves como los de lesa humanidad o narcotráfico, sean presentadas como una instrumentación que sugiera su admiración o les otorgue el estatus de ejemplo a seguir.