La diputada Delfina Pozos Vergara propuso otorgar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) la facultad de canalizar a la CNDH las quejas por presunta violación de derechos humanos en estancias migratorias o estancias provisionales, formuladas por personas migrantes.
Además, que la persona titular del Ejecutivo o el Congreso de Puebla puedan indistintamente pedir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, en términos de lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Por eso, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para adicionar un tercer párrafo al artículo 4 y el artículo 5 Bis a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.
Delfina Pozos propone armonizar legislación
La priista consideró necesario armonizar la legislación local con la federal, a fin de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas internas, en contexto de movilidad, con el objeto de buscar un alto estándar que salvaguarde la seguridad, inclusión y dignidad de quienes enfrentan situaciones difíciles en procesos de movilidad urbana.
La iniciativa señala que a través de las recomendaciones que la CNDH emita no solo se protegerán los derechos de los migrantes, sino que también serán un medio para impulsar un nuevo modelo de política migratoria que dé cumplimiento a lo mandatado por la Constitución federal.