El panista Miguel Ángel Mantilla Martínez se niega a hacer pública la disculpa que debe ofrecer a la exregidora de Morena, Elisa Molina Rivera, contra quien cometió violencia política de género en noviembre de 2023.
El pasado 10 de abril, la exregidora del Ayuntamiento de Puebla evidenció que el exregidor no quiere hacer pública la disculpa que está obligado a hacer por mandato del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Y es que el 5 de diciembre de 2024, el TEEP determinó que Miguel Ángel Mantilla ejerció violencia política de género en contra de Elisa Molina, por lo que ordenó inscribirlo en los registros de personas sancionadas del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE), así como publicar una disculpa los días lunes de cada semana por tres ocasiones, en el periódico o diario de mayor circulación dentro del municipio de Puebla.
El panista también está obligado a acreditar su asistencia a algún curso, taller o conferencia que tenga por objeto la sensibilización en género y masculinidad, impartido por una institución pública avalada para ello.
La violencia psicológica y de género fue acreditada tras la denuncia presentada por los hechos ocurridos el 17 de noviembre de 2023 cuando Miguel Ángel Mantilla agredió verbalmente a Jaime Carcaño, colaborador de la entonces regidora Elisa Molina. Además, a ella intentó arrebatar el teléfono tras una sesión de Cabildo en el Palacio Municipal de Puebla.
Miguel Mantilla podría ser arrestado por incumplir sentencia
Debido a que Mantilla Martínez no ha cumplido con la sentencia TEEP-AE-058/2024, el pasado 4 de abril el TEEP le dio un nuevo plazo de 10 días hábiles para que informe las acciones realizadas respecto a lo ordenado.
Advirtió que, en caso de no acatar lo ordenado, podría hacerse acreedor a una medida de apremio establecidas en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, que van desde una amonestación, multa, auxilio de la fuerza pública y arresto hasta por 36 horas.