Norma Pimentel Méndez, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla, propuso imponer hasta 14 años de prisión a quien tenga conocimiento de un homicidio o feminicidio y no acuda a denunciar.
La iniciativa consiste en reformar el Código Penal del Estado de Puebla para imponer de cuatro a 14 años de prisión a cualquier persona que tenga conocimiento de la comisión de alguno de los delitos contra la vida y la integridad corporal siguientes:
Lesiones, homicidio, inducción y auxilio al suicidio, homicidio en razón de parentesco o relación, así como feminicidio cometido contra niñas, niños, adolescentes, personas mayores de 60 años o con discapacidad y no acuda a la autoridad competente para denunciar el hecho y evitar que continúe.
Además, Norma Pimentel propone imponer de cuatro a 14 años de cárcel a la persona que tenga conocimiento de la comisión del delito de violación contra niñas, niños, adolescentes, personas mayores de 60 años o con discapacidad y no acuda a las autoridades para denunciar.
Hasta dos años de prisión por no denunciar delitos contra el honor
La legisladora plantea castigar de tres meses a dos años de prisión a quien sepa de la comisión de alguno de los delitos contra el honor y la dignidad, golpes y violencias físicas o psicológicas, violencia obstétrica, así como discriminación contra la población mencionada y no denuncie.
Sugiere establecer que comete el delito de violencia obstétrica quien siendo personal médico, paramédico, de enfermería y administrativo de las instituciones de salud públicas o privadas, dañe o denigre a las mujeres durante el embarazo, parto, puerperio o en emergencias obstétricas.
También cuando la atención médica se exprese en un trato cruel y deshumanizado, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales que traiga consigo consecuencias como la pérdida de la autonomía y capacidad de decidir libremente sobre su cuerpo y su sexualidad, la pérdida de la vida de la mujer, del producto o el recién nacido.