El Senado de la República elegirá este martes dos magistraturas del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para un periodo de siete años. Cubrirán las vacantes que dejaron la hoy fiscal general del estado, Idamis Pastor Betancourt,y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo.
El presidente de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña, convocó a sesión plenaria para este martes 8 de abril a las 11:00 horas, con el fin de realizar el nombramiento de magistrados y magistradas electorales de 30 entidades federativas y así cubrir 56 vacantes existentes.
Este lunes 7 de abril, la Junta de Coordinación Política debió remitir a la Mesa Directiva del Senado el acuerdo por el que se propone al Pleno las candidaturas que se consideran elegibles para cubrir los cargos de magistrada o magistrado de órgano jurisdiccional local en materia electoral.
Observarán principio de paridad y alternancia de género
Las magistraturas serán elegidas para cubrir el cargo por un periodo de siete años, observando el principio de paridad y alternando el género mayoritario, como señala la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El pasado 28 de marzo, 29 aspirantes a las dos magistraturas vacantes del TEEP comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado.
Los perfiles que destacan son el actual magistrado y magistrada del TEEP, Israel Argüello Boy y Norma Angélica Sandoval Sánchez, respectivamente.
También figura el consejero delInstituto Electoral del Estado (IEE), Jesús Arturo Baltazar Trujano; los exconsejeros Jacinto Herrera Serrallonga, Claudia Barbosa Rodríguez y José Luis Martínez López, así como los exmagistrados presidentes del TEEP Gerardo Saravia Rivera y Fernando Chevalier Ruanova.