El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) impuso al presidente municipal electo de Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar, una amonestación pública por haber incurrido en actos anticipados de precampaña y campaña.
Así lo determinó ayer viernes al resolver los asuntos especiales con clave TEEP-AE-083/2025, TEEP-AE-099/2025 y TEEP-AE-112/2025 promovidos por el partido Movimiento Ciudadano en contra del entonces aspirante y candidato a presidente municipal de Xiutetelco, postulado por los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Se declaró la existencia de los actos anticipados de precampaña y campaña, derivado de las manifestaciones vertidas por Baltazar Narciso en una reunión realizada el 22 de enero, las cuales reúnen los elementos temporal, personal y subjetivo para acreditar la infracción e imponer una amonestación pública.
Sin embargo, en los asuntos TEEP-AE-099/2025 y TEEP-AE-112/2025, el TEEP concluyó que Baltazar Narciso no incurrió en campaña anticipada, pues no fue posible acreditar, en uno de los hechos, que haya realizado las manifestaciones y en el otro no se advirtió expresiones encaminadas a solicitar el voto a favor o en contra de una precandidatura, candidatura o partido político.
Baltazar Narciso no hizo uso de frases religiosas
Además, el tribunal exoneró al alcalde electo de Xiutetelco del uso de frases religiosas que vulneren la normativa electoral, pues las mismas no están acompañadas de elementos que identifiquen una opción política o que afecten la voluntad del electorado para votar o poner en duda su sufragio.
En consecuencia, se impuso a Baltazar Narciso una amonestación pública y se instruyó al secretario instructor en funciones de secretario general de acuerdos para que lo registre en el catálogo de sujetos sancionados.