El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, dio por concluida la elección extraordinaria 2025 en la que votó el 60% de las personas que se encuentran en la lista nominal. Con ello, inician los trabajos de la elección judicial.
En sesión extraordinaria este lunes, el consejero hizo un balance general de la jornada electoral extraordinaria celebrada en Ayotoxco de Guerrero, Chignahuapan, Venustiano Carranza y Xiutetelco e indicó que fue exitosa.
Señaló que el INE tuvo un trabajo estrecho con el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), lo mismo que las Juntas Distritales 1, 2, 3 y 4 con los Consejos Municipales del IEE desde el inicio del proceso electoral extraordinario, lo cual contribuyó a fortalecer el sistema de elecciones.
Arias Alba también reconoció la actuación de las instituciones de seguridad pública federales y estatal que garantizaron paz y protección en la jornada electoral del pasado 23 de marzo.
“De esta manera, la ciudadanía de estos cuatro municipios pudo salir a participar como lo hizo de una forma muy importante, prácticamente el 60% de la lista nominal, en condiciones de confianza, tranquilidad y paz social”, dijo.
En ese sentido, el presidente del INE confió en que la clase política responda con la misma altura de miras y vocación democrática que demostró la ciudadanía de Ayotoxco, Chignahuapan, Venustiano Carranza y Xiutetelco.
Video: Berenice Martínez
INE Puebla inicia trabajos de la elección judicial
Edgar Humberto Arias agregó que todo el personal de la institución en Puebla está en condiciones de decir “misión cumplida” y que es posible cerrar el expediente de las elecciones extraordinarias 2025 para continuar con la elección del Poder Judicial de la Federación a realizarse el 1 de junio.
Durante la sesión, la Vocalía del Registro Federal de Electores presentó un informe sobre la generación y distribución del listado con datos acotados de trámites de inscripción al Padrón Electoral y cambios de domicilio, realizados del 3 de junio de 2024 al 10 de febrero de 2025, en los municipios de Venustiano Carranza, Chignahuapan, Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco.