El próximo 30 de abril, el encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, entregará al Congreso de Puebla los informes de la fiscalización realizada a las cuentas públicas 2023.
Este lunes, el titular del organismo presentó ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso el programa anual de auditorías 2025, con el cual ejecutará la fiscalización de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2024 de 325 entidades.
Teomitzi Sánchez informó que, si bien, el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla se extinguió en 2024, se fiscalizará el recurso público ejercido en 2023 y hasta agosto del año pasado.
El próximo 30 de abril, el encargado de despacho de la @AsePuebla, Francisco Fidel Teomitzi, entregará a la Comisión de Control del Congreso de Puebla los informes de la fiscalización de las cuentas públicas 2023.@retodiariomx pic.twitter.com/X2IctgUnc5
— Berenice Martínez (@bereymar) March 31, 2025
Auditarán cuentas públicas de 325 entidades fiscalizadas
De las 325 entidades fiscalizadas, tres corresponden a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; cinco organismos autónomos que son la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Además, se revisarán 66 entidades paraestatales, los 217 Ayuntamientos, nueve entidades paramunicipales y 25 Sistemas Operadores de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, como el SOAPAP.
De las 325 entidades se auditará la gestión financiera, el cumplimiento de las disposiciones aplicables, así como el de las metas y objetivos contenidos en los planes, programas y subprogramas.
Para ello, la Auditoría se apoyará de auditores externos. En el caso del SOAPAP, la información contable, presupuestaria y programática se integrará en la cuenta pública del estado de Puebla.
Para aplicar el programa anual de auditorías 2025, la ASE implementará tres modelos de auditoría, el cumplimiento financiero, la auditoría especial de desempeño y la auditoría forense, en casos particulares, así como 20 procedimientos.