El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga de oficio a la exdirigente del PAN en Puebla, Augusta Díaz de Rivera Hernández, por posible violencia política de género, debido a que no otorgó las suficientes participaciones a 84 candidatas en la elección de 2024.
Las excontendientes y los involucrados fueron citados ante el INE para verificar la información y poder determinar si el financiamiento fue parejo entre hombres y mujeres, ya que de lo contrario ameritaría la imposición de sanciones.
La consejera estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Blanca Jiménez Castillo, denunció que la anterior dirigencia no entregó financiamiento a 84 candidatas que participaron en la elección de 2024.
Lo anterior, dijo, podría configurar violencia política de género y una violación a sus derechos humanos, pues solo apoyó con el 5.27%. Es decir, el 47% del financiamiento que le correspondía al partido para apoyar a las mujeres no llegó a ellas.
“Yo, como consejera estatal y nacional, no puedo permitir que se sigan violando estos derechos, porque es claramente falta de apoyo a las mujeres que fueron candidatas en 2024, fueron omisos y violaron sus derechos. La igualdad sustantiva de género no es solamente de palabra, sino de hechos, la dirigencia pasada no apoyó a 84 mujeres con los recursos que les correspondía”, declaró en entrevista.
Blanca Jiménez también aseguró que el INE multó con más de 700 mil pesos al PAN porque no encontró registro o información de las participaciones entregadas a las candidatas.
La consejera levantó la voz en contra de la exdirigente estatal Augusta Díaz de Rivera, al señalar que es congruente y luchadora por los derechos de las mujeres y niñas.
Por esa razón, exigió que la expresidenta o los responsables sean llamados a rendir cuentas o que las instancias correspondientes impongan sanciones.
“No puedo pasar por alto ni permitir que el rostro de una mujer que nos dirigió, que fue presidenta, no haya visto por los derechos de igualdad, de paridad y, sobre todo, del financiamiento para que las mujeres pudieran hacer campaña”, sentenció.
Desde octubre, INE investiga posible violencia política
Por su parte, el dirigente estatal del PAN en Puebla, Mario Riestra Piña, confirmó que el INE investiga de oficio la posible violencia política de género cometida por Augusta Díaz de Rivera. La investigación inició en octubre de 2024, antes de que él llegara a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE).
“Por unanimidad, se rechazó que el PAN pueda caer en estos errores, es inadmisible, no hay una persona que defienda estos hechos. Esta no es una investigación que nosotros hayamos solicitado, la está realizando la autoridad electoral de oficio y que inicia en octubre del año pasado, mucho antes de que nosotros llegáramos”, dijo el panista.