La diputada federal de Morena, Rosario Orozco Caballero, justificó su voto a favor de que el diputado Cuauhtémoc Blanco mantenga el fuero constitucional, alegando que la carpeta de investigación está mal integrada.
En entrevista, la legisladora poblana explicó que una semana antes de la votación en la Cámara de Diputados, leyó el dictamen y que por eso tomó una decisión técnica, pues en su opinión la carpeta carece de probanzas por parte de la Fiscalía de Morelos y no está debidamente integrada.
“Esta carpeta carece de muchas cosas, está mal integrada y entonces se deja a salvo los derechos de la persona, presunta víctima, para que se integre debidamente, es lo que se está pidiendo a la Fiscalía”, argumentó.
Rosario Orozco dice que respeta críticas de grupos feministas
Orozco Caballero se dijo respetuosa de las críticas que ha recibido por parte de grupos feministas por haber votado a favor de que Cuauhtémoc Blanco —acusado por su hermanastra de violación— mantenga el fuero y argumentó que ellas no conocen el dictamen.
Señaló que los legisladores están bajo escrutinio público, sin embargo, dijo que vota no pensando si la prensa o en redes sociales la van a atacar.
Asimismo, anunció que si procede la iniciativa del diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, de quitar el fuero y la carpeta de investigación contra Blanco está bien integrada, votará a favor de su desafuero.
“Yo entiendo las posiciones de las feministas y las respeto, pero ellas no tienen acceso al dictamen, no lo han podido analizar, es obvio, pero el tiempo nos dará la razón y este señor tendrá que comparecer, declarar y la carpeta deberá ser integrada y si hay los elementos necesarios deberá proceder el juicio, ahí no solapamos”, declaró Rosario Orozco.
Aseguró que no le interesa tener trato con el exgobernador de Morelos y, aunque reconoció que es famoso y mediático, declaró que esto no influyó en su voto como legisladora, pues no vio nombres.
“Si es responsable, que pague, así de fácil. Entiendo a las feministas y van a hacer una marcha y les respeto la marcha; yo no soy traidora de nadie, tengo mis convicciones y sé que no estoy actuando en contra de nadie”, dijo.