La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el juicio promovido por una persona que pretendía ser incluida en la lista de aspirantes a una magistratura del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sin cumplir con la edad para ocupar el cargo.
En sesión pública este miércoles, el Pleno confirmó por, unanimidad de votos, la negativa de registro y la exclusión de la lista de aspirantes de la persona que promovió el juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía con el expediente SUP-JDC-1694/2025.
La Sala Superior del @TEPJF_informa confirma la exclusión de una persona de la lista de aspirantes a magistratura del @trielecpue, debido a que no cumple con la edad requerida para ocupar el cargo.
Desecha el juicio SUP-JDC-1694/2025. @retodiariomx pic.twitter.com/wGddNOeL9b
— Berenice Martínez (@bereymar) March 26, 2025
El nombre de quien impugnó el listado emitido por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República aparece como dato protegido.
Aspirante no cumple con edad mínima para ocupar magistratura
No obstante, en la sesión de la Sala Superior se explicó que la persona inconforme no cumple con el requisito establecido en la convocatoria y en la ley electoral de tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación para ser magistrado o magistrada electoral.
Determinó que dicho requisito es acorde con el parámetro de regularidad constitucional “pues supera el examen de proporcionalidad”.
Es del conocimiento público que la magistrada en funciones del TEEP, Isabel Carreón Ponce de León, aspiraba a ocupar una de las dos magistraturas electorales que dejaron vacante Idamis Pastor Betancourt, actual titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Puebla.