El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Marcos Castro Martínez, consideró que su dirigente estatal Mario Riestra Piña debe dar una explicación a la militancia sobre el señalamiento de que pactó con Morena en las elecciones extraordinarias 2025.
Así lo dijo después de que el senador y dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, acusó a Mario Riestra de pactar con el partido oficialista en dos de los cuatro municipios que tuvieron elección extraordinaria, Chignahuapan y Xiutetelco, donde el blanquiazul no tuvo candidatos.
Antes de emitir una opinión, el coordinador de los diputados locales del PAN prefirió esperar a que el priista dé más elementos sobre el supuesto acuerdo.
En el caso de Chignahuapan, el legislador aseguró que significaba una votación importante para el PAN y el hecho de que no haya postulado candidato hace que el dirigente estatal tenga que dar explicaciones de por qué el PRI postuló a Mario Olvera Cortés, quien fue candidato panista en 2024 y en la elección extraordinaria de este año declinó a favor de Morena.
“Que no hayamos tenido candidato me parece que es de los temas que sí la dirigencia tiene que explicar por qué no tuvimos candidato y por qué el candidato que anteriormente nos representó sigló en el PRI”, declaró.
Mario Riestra tendrá que explicar lo que pasó en Xiutetelco, dice
Respecto a Xiutetelco, Marcos Castro refirió que tampoco hubo abanderado del PAN, pues la candidata postulada en 2024, Mercedes Salazar Álvarez, ahora forma parte de la planilla de Baltazar Narciso Baltazar, postulado por el PT, Morena y Nueva Alianza, quien ganó la contienda en ese municipio.
“El caso de Xiutetelco no tuvimos candidato en términos formales, la candidata que teníamos terminó en la planilla de Morena. Me parece que son los elementos que la dirigencia tendrá que explicar en breve”, dijo.