El Congreso de Puebla autorizó que los usuarios de los parquímetros paguen 10 pesos a partir de la cuarta hora. El programa se implementará en cuatro polígonos de la capital del estado.
El estacionamiento rotativo se implementará en los siguientes polígonos: Centro Histórico, El Carmen-Huexotitla, Chulavista-Volcanes y Juárez-Santiago.
Con 31 votos a favor, cinco votos en contra y una abstención, el Pleno aprobó las reformas a las fracciones XXX, XXXI y adicionar la fracción XXXII al artículo 58 de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2025.
El estacionamiento rotativo es rechazado por un grupo de vecinos de las colonias Chulavista, Volcanes y Santiago, quienes consideran que el sistema atenta contra sus derechos humanos.
En tribuna, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez y Susana Riestra Piña, se pronunciaron en contra al señalar que es una zmedida recaudatoria y no se socializó con los habitantes.
Micalco Méndez sostuvo que los parquímetros no se implementarán en zonas comerciales al 100%, sino en calles y polígonos donde los principales afectados y los que más se quejan son personas de la tercera edad.
“Los ciudadanos de la tercera edad son los principales afectados y son los que en muchas ocasiones tienen menores ingresos que los propios hijos o los nietos. Además, consideramos que este esquema fue anunciado de manera insensible porque no se socializó de manera previa”, dijo.
Congreso aprueba digitalización de trámites
Por otra parte, el Congreso de Puebla avaló la reforma constitucional en materia de simplificación administrativa y digitalización de trámites, propuesta por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Con 37 votos a favor, los legisladores modificaron el párrafo décimo del artículo 25 y la fracción XXIX-Y del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de contribuir al desarrollo y bienestar de las personas, grupos, comunidades y sectores sociales y económicos.