El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla aprobó atraer la elección del municipio de Chignahuapan, desde el cómputo de votos, la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría a la planilla que resulte ganadora, debido a que no hay condiciones de seguridad.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos tras la solicitud hecha por las personas que integran el Consejo Municipal Electoral de Chignahuapan. El 100% de las casillas en este municipio ya fueron instaladas.
Al reanudar la sesión permanente este domingo, los consejeros y las consejeras determinaron llevar a cabo las atribuciones del citado Consejo Municipal con motivo del proceso electoral local extraordinario 2025.
El Consejo General del IEE atrajo la elección de Chignahuapan tras el ataque con bombas molotov contra las instalaciones del Consejo Municipal Electoral y la renuncia de su presidente, Edwing Téllez Domínguez, y una consejería.
“Se desprenden ciertas manifestaciones en las que refieren la existencia de circunstancias que impiden realizar a dicho Consejo Electoral sus actividades en torno a organizar la elección de miembros de Ayuntamiento del municipio de Chignahuapan, así como el desarrollo habitual de las etapas siguientes a la de preparación de las elecciones”, se explicó en sesión.
IEE presenta denuncias tras ataque a Consejo Electoral de Chignahuapan
En entrevista con medios, la presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, informó que ya se presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el daño que sufrió el inmueble del Consejo Municipal Electoral de Chignahuapan.
Esto, con el propósito de que se inicien las investigaciones y las autoridades den con los responsables del incendio.
La consejera presidenta aseguró que el material electoral destruido se pudo reponer con piezas de stock.