Para las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo el domingo 23 de marzo en los municipios de Ayotoxco de Guerrero, Chignahuapan, Venustiano Carranza y Xiutetelco, habrá un despliegue táctico-operativo.
En sesión este viernes, el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, aseguró que el gobierno de Puebla hizo el compromiso público de que habrá un despliegue que garantice la atención inmediata y oportuna de incidencias en los municipios.
Los elementos de seguridad pública contarán con un protocolo de actuación que fue aprobado por la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad desde el proceso electoral ordinario 2023-2024. Será utilizado para la jornada electoral del domingo y para los cómputos municipales.
“A fin de garantizar una actuación apegada a derecho y que no pueda ser objeto de señalamientos políticos los elementos de seguridad pública de las diversas instancias, federales, estatales y, eventualmente municipales, estarán rigiendo su actuación bajo este protocolo”, dijo Edgar Humberto Arias.
Expone INE preocupaciones para elecciones extraordinarias
El Consejo Local del INE expuso durante las reuniones de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, que preside el gobernador Alejandro Armenta Mier, las preocupaciones que fueron atendidas.
Para ello, se asignaron interlocutores a fin de tratar cada tema e intercambiar información que permitiera elaborar un mapa de riesgos para el trabajo de campo, el desarrollo de las campañas y la jornada electoral del 23 de marzo.
“Fueron varias reuniones con funcionarios en concreto, en el informe se dejan constancia de las que se tuvieron en el Pleno de estas mesas de construcción de paz, la última desarrollada justo aquí”, dijo Arias Alba.
Por su parte, el representante electoral de Morena, Alfonso Bermúdez Ruiz, afirmó que las condiciones de seguridad en Ayotoxco de Guerrero, Chignahuapan, Venustiano Carranza y Xiutetelco están garantizadas.