La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, defendió las Leyes de Ingresos de los municipios de San Pedro Cholula, Chietla y Cuautlancingo para el ejercicio fiscal 2025, luego que fueron impugnadas por el gobierno federal.
El pasado 28 de febrero, Reto diario informó que la consejera jurídica del Poder Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, promovió tres controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se encuentran registradas con los expedientes 37/2025, 39/2025 y 40/2025, en contra de los poderes Legislativo y Ejecutivo de Puebla, por la aprobación y publicación de las citadas Leyes de Ingresos Municipales.
En estas leyes se establecen los cobros por expedición de licencias de uso de suelo, de construcción de obras materiales, aprobación de planos y proyecto y terminación de obra, para establecimientos que almacenen o distribuyan gas LP o natural, gasolina, diésel o petróleo, así como de almacenamiento y/o comercio al por mayor de productos derivados del petróleo.
Leyes de Ingresos se analizaron con Secretaría de Finanzas
Al respecto, la presidenta del Congreso de Puebla informó que ya fueron notificados de las controversias y que el Legislativo hizo un análisis de las leyes con la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración.
“Creo que hay un tema de lo que se percibe, de cómo lo están percibiendo en el tema federal; nosotros insistimos en que está bien analizada con la propia Secretaría de Finanzas con quien se hace esta revisión, porque habla del uso de suelo, no específicamente de la aplicación o de generar temas de recursos de gas”, defendió la diputada local de Morena.
Artemisa García agregó que se encuentra a la espera de que la Suprema Corte resuelva las controversias constitucionales promovidas por el gobierno federal y mientras tanto el Congreso ya presentó la información solicitada.