La diputada del PRI en Puebla, Delfina Pozos Vergara, tachó de incongruente que el partido Morena haya aplazado la prohibición de la reelección hasta 2030, pues consideró que lo ideal sería que se aplicara en 2027.
La legisladora criticó que Morena y sus aliados en el Senado de la República hayan votado a favor de que la no reelección aplique hasta en cinco años y no en la elección de 2027 cuando se renovarán las presidencias municipales, el Congreso de Puebla y la Cámara de Diputados.
“Esto es porque le conviene a Morena, tampoco nos chupamos el dedo, debes de tener congruencia, si pides no reelección que sea para estas elecciones que vienen, no hasta 2030”, dijo en entrevista.
Delfina Pozos aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está a favor de terminar con la elección consecutiva de quienes actualmente ocupan un cargo de elección popular, pero para los comicios venideros y no cuando al Movimiento Regeneración Nacional le conviene.
“El partido oficialista está haciendo lo que tanto criticaba de los otros partidos, incluso del PRI, ahora lo están haciendo; no estoy de acuerdo con que se vaya hasta 2030, que sea para este 2027, lo que pasa es que a ellos les conviene, es incongruente lo que dicen”, declaró.
La diputada local del @PRIdePUEBLA, @DelfinaPozosV considera incongruente que el @PartidoMorenaMx busque la no reelección hasta 2030
Debe aplicarse desde la elección de 2027 cuando se renovarán las presidencias municipales, el Congreso de Puebla y @Mx_Diputados@retodiariomx pic.twitter.com/bNNvg2Izr8
— Berenice Martínez (@bereymar) February 26, 2025
A favor de reducir la presentación de iniciativas
En otro tema, Pozos Vergara se pronunció a favor de terminar con el rezago legislativo en el Congreso de Puebla, pero más que limitar la presentación de iniciativas consideró que debe haber un filtro para que no haya duplicidad.
La reforma constitucional para prohibir la reelección y el nepotismo electoral fue aprobada la noche del 25 de febrero; sin embargo, los legisladores de Morena y aliados aprobaron posponerla hasta 2030, pese a que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso que entrara en vigor en 2027.