El Congreso de Puebla aprobó en comisiones las dos iniciativas presentadas por el gobernador Alejandro Armenta Mier para crear la Universidad del Deporte y pasar las facultades de transparencia que actualmente tiene la Secretaría de Administración a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
La nueva Universidad del Deporte del Estado de Puebla será presidida por el ex técnico del Club de Futbol Puebla y comentarista deportivo, José Luis Sánchez Solá. Se ubicará en el estadio olímpico Ignacio Zaragoza.
El organismo público descentralizado estará sectorizado a la Secretaría de Educación del estado. Podrá contar con distintos campus en la entidad dependiendo la demanda y la capacidad presupuestal.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales también avaló la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, remitida por Alejandro Armenta el pasado 20 de febrero.
La Comisión de Gobernación del Congreso de Puebla aprueba las iniciativas del gobernador @armentapuebla_ para crear la Universidad del Deporte
Además, las facultades de transparencia de la Secretaría de Administración pasan a la Secretaría Anticorrupción. @retodiariomx pic.twitter.com/mj5lj5R6Ma
— Berenice Martínez (@bereymar) February 25, 2025
Con esto, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno –antes Secretaría de la Función Pública– tendrá la facultad de proponer políticas en materia de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales y gobierno abierto de la Administración Pública Estatal.
Además, le corresponderá verificar la integración de las unidades de transparencia y la constitución de los Comités de Transparencia de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.
También coordinará los procedimientos de atención y acciones de trámite, dará seguimiento a las acciones de los sujetos obligados e informará de todo lo anterior a la instancia correspondiente.
Armenta podrá reorganizar estructura de secretarías
El decreto señala que el gobernador podrá reorganizar la estructura de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, creando, fusionando, escindiendo o disolviendo las unidades administrativas y oficinas necesarias.
De igual forma, podrá trasladar o crear las nuevas unidades administrativas y oficinas necesarias, realizando para ello las adecuaciones presupuestales de conformidad con lo estipulado en la Ley de Egresos del Estado de Puebla.
La iniciativa de Armenta establece que los procedimientos y asuntos que deban pasar de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración a la Secretaría Anticorrupción continuarán tramitándose por las unidades administrativas de origen hasta que se incorporen a su nueva dependencia o se establezcan las unidades administrativas que deban conocerlos.