El Congreso de Puebla aprobó incrementar de siete a 10 años la antigüedad de los taxis que dan servicio en la entidad y autorizó la creación de la Dirección de Proximidad Vial que vigilará las vialidades estatales.
Por unanimidad de votos, los diputados y diputadas avalaron la iniciativa del gobernador Alejandro Armenta Mier, durante la sesión plenaria de este jueves.
Se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y la Ley de Transporte del Estado de Puebla.
Para las unidades que dan servicio de transporte mercantil en su modalidad de alquiler o taxis locales, el Congreso determinó que el servicio se deberá prestar con vehículos que no excedan de 10 años de antigüedad.
Respecto a la Dirección de Proximidad Vial, los agentes podrán sancionar faltas en materia de movilidad.
Esta dirección dependerá de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado y ya no de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que pierde las funciones de tránsito y vialidad.
Además, las reformas aprobadas establecen multas de hasta 113 mil 140 pesos —mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS)— a concesionarios o permisionarios del transporte público por infracciones viales.
Secretaría de la Mujer ahora se llama Secretaría de las Mujeres
El dictamen incluye la iniciativa de la diputada de Morena, Laura Artemisa García Chávez, de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública.
La propuesta consiste en modificar la denominación de la actual Secretaría de la Mujer e Igualdad Sustantiva para llamarse Secretaría de las Mujeres.