La presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, respaldó las iniciativas presentadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para prohibir la reelección y el nepotismo electoral.
La también coordinadora de los diputados locales de Morena se pronunció a favor de las reformas constitucionales al considerar que permitirán terminar con los cacicazgos que existen en algunas regiones del estado.
“Esto (el nepotismo) nos puede llevar a riesgos de cacicazgos muy marcados en algunas regiones y que estando en el poder alguna persona puede fomentar, apoyar, para que sus familiares se queden en el mismo”, dijo.
En entrevista, Artemisa García subrayó que su antecedente como operadora electoral y política le permite entender los riesgos que implica permitir el nepotismo en los cargos de elección popular.
Sano que la ciudadanía elija libremente a sus gobernantes
Por esa razón, consideró sano que la ciudadanía elija sin presión y libremente a sus gobernantes en los municipios.
“Particularmente, estoy a favor y creo que es necesario por salud para evitar cacicazgos y que las familias se vayan quedando de una manera u otra, porque el nombre cambia, pero es la misma estructura”, agregó.
La reforma constitucional que propone prohibir el nepotismo electoral establece parámetros para que los aspirantes a cargos de elección popular no tengan vínculos de parentesco, matrimonio o concubinato con la persona que ocupa el cargo por el cual desean postularse.
En cuanto a la reelección, esta figura se estableció en la ley en 2014 y ha permitido que legisladores se reelijan hasta en tres ocasiones, es el caso del diputado federal de Morena por Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo.