El senador del PRI, Néstor Camarillo Medina, prometió agilizar el nombramiento de las dos magistraturas vacantes que hay en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pero dijo que dependerá de Morena.
En conferencia de prensa, el también dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que en febrero, en el inicio del periodo ordinario de sesiones, buscará que el Senado de la República nombre las vacantes que dejaron los exmagistrados Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo e Idamis Pastor Betancourt en el tribunal local.
Sin embargo, precisó que los nombramientos dependerán del partido Morena, pues tiene la mayoría en la Cámara Alta.
Secretarios ocupan magistraturas vacantes en el TEEP
Desde 2022, el Senado no ha designado la magistratura que dejó vacante Ricardo Adrián Rodríguez. Tampoco ha elegido a la persona que ocupará el cargo que dejó la exmagistrada Idamis Pastor, quien renunció el 13 de diciembre de 2024 para ser elegida como fiscal General del Estado.
“Ya tiene que nombrarse los magistrados, esos espacios llevan mucho tiempo vacíos y solamente se están nombrando secretarios. Entonces, lo voy a hacer en próximos días, ya en febrero arranca el periodo ordinario de sesiones en el Senado y ahí lo voy a hacer, voy a alzar la voz por esos cargos”, se comprometió Néstor Camarillo.
Actualmente, una de las magistraturas vacantes en el TEEP es ocupada por el secretario general de acuerdos, Israel Argüello Boy, desde diciembre de 2022, y la otra por la secretaria instructora, Isabel Carreón Ponce de León, desde el 20 de diciembre de 2024.