Con 34 votos a favor, el Congreso de Puebla eligió a Idamis Pastor Betancourt como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) para un periodo de siete años.
La ex magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) fue elegida en sesión extraordinaria este viernes 20 de diciembre.
Tras su comparecencia ante el Pleno del Congreso, en la nueva sede ubicada en la Zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, Idamis Pastor obtuvo una votación de más de las dos terceras partes de las diputadas y los diputados presentes, por lo que fue designada fiscal para el periodo comprendido del 20 de diciembre de 2024 al 19 de diciembre de 2031.
En consecuencia, rindió protesta este viernes en una segunda sesión extraordinaria.
.@idamis35 rinde protesta ante el Pleno del @CongresoPue como titular de la Fiscalía General del Estado 📜✍️ /Vía: @bereymar pic.twitter.com/5JixZSFpH1
— RETO diario (@retodiariomx) December 20, 2024
Los otros candidatos a fiscal de Puebla obtuvieron la siguiente votación: Pedro Bermúdez Tepox cero votos y Fernando Iván Castillo Pérez, cero votos y cuatro nulos.
Capacidad y legalidad para ser fiscal
Durante su comparecencia, Pastor Betancourt defendió su postulación al señalar que cuenta con más de 16 años de experiencia como abogada litigante.
Afirmó que tiene los conocimientos, la capacidad y legalidad para ser fiscal de Puebla, pues dijo que sus sentencias como magistrada del TEEP hablan por ella y su ponencia fue la menos revocada durante los cuatro años que ocupó el cargo.
“Conozco y he estado atrás de la barandilla, he sido litigante en materia penal. Cuando yo llegué a la magistratura electoral fui cuestionada y me dijeron que no sabía electoral porque venía de la materia penal, hoy me cuestionan diciéndome que vengo de la materia electoral y quiero ocupar un cargo como fiscal”, declaró.
Segunda mujer en liderar la Fiscalía
Idamis Pastor Betancourt es la segunda mujer en dirigir la institución, un cargo que previamente recayó en Blanca Laura Villeda Martínez durante el periodo de 2005 a 2011. Pastor Betancourt, abogada con 16 años de experiencia, es licenciada en Derecho por la Universidad San Carlos y cuenta con una maestría en Derecho Penal por la Universidad Privada del Estado de México. Además, está cursando un doctorado en Derecho Electoral por el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral.
Su trayectoria además de haber sido magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), incluye roles como abogada postulante y catedrática en diversas instituciones. Este bagaje profesional y académico refuerza su capacidad para darle a la Fiscalía un enfoque más moderno y eficiente.
Propuestas clave para transformar a la FGE
Durante su comparecencia en el Congreso local, Idamis Pastor delineó un ambicioso plan de trabajo que incluye:
- Modernización tecnológica: Implementar inteligencia artificial para gestionar carpetas de investigación y monitorear actividades delictivas.
- Unidades móviles de atención: Facilitar denuncias y asistencia legal en comunidades alejadas.
- Capacitación continua: Mejorar la atención al público y evitar la revictimización.
- Teléfono rojo: Establecer una línea directa para denunciar malos tratos por parte del personal de la Fiscalía.
- Reforma a la Ley Orgánica: Reorganizar fiscalías especializadas para optimizar recursos y resultados.
Pastor Betancourt también subrayó su compromiso de trabajar en coordinación con el gobernador Alejandro Armenta Mier para combatir la corrupción y garantizar la justicia social.