La titular de la Secretaría de Salud del estado, Araceli Soria Córdoba, reconoció que en Puebla existe un 30% en desabasto de medicamentos, sin embargo, aseguró que el Gobierno estatal hizo compras extraordinarias para cubrir las necesidades prioritarias.
“Eso ya corresponde a la Federación, la Federación tiene que cubrir todo el medicamento, está ahorita por hacer una compra consolidada para completar el 100% del abasto de medicamentos, nosotros estamos entre un 70, 80% de abasto de medicamentos”, dijo.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso de Puebla, la secretaria manifestó que la transición hacia el programa IMSS-Bienestar está en proceso, la cual llevará tiempo pues inició apenas en octubre de 2023 con la basificación del personal.
“Estamos en ese proceso, diputada, yo no estoy mintiendo, en ningún momento; reconozco que hay desabasto de medicamento, pero el Gobierno del estado ha invertido en medicamentos, sabemos que hay mucho por hacer, pero tenemos que continuar gestionando con la Federación”, dijo en respuesta a la diputada de Movimiento Ciudadano Fedrha Suriano Corrales.
La diputada local de Movimiento Ciudadano, @FedrhaSuriano increpa a la secretaria de Salud de Puebla, Araceli Soria, y señala que las poblanas y los poblanos no tienen cobertura en infraestructura y medicamentos.@retodiariomx pic.twitter.com/lwkkoZXKI6
— Berenice Martínez (@bereymar) December 6, 2024
Invirtió gobierno de Céspedes en infraestructura
Soria Córdoba aseguró que en dos años, la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina invirtió recursos en infraestructura de salud.
Citó la construcción de la Unidad de Oftalmología del Hospital de Cholula, la ampliación de la Unidad de Hemodinamia, la jurisdicción sanitaria número seis para los trabajadores y los centros de salud de los municipios de San Miguel Ixitlán, Chinantla y Huehuetlán El Chico.
Además, se amplió el Hospital de la Mujer y el Hospital Psiquiátrico “El Batán”, y se les dio mantenimiento a 107 unidades médicas.
Soria Córdoba informó que 743 unidades médicas de Puebla ahora forman parte del órgano público descentralizado (OPD) denominado IMSS-Bienestar, que reciben recursos federales para su funcionamiento.
Los beneficios que obtienen son infraestructura y el personal que cubre todos los horarios en las unidades médicas y los hospitales.