La diputada Xel Arianna Hernández García presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación del Estado, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, a que difunda información sobre los problemas que ocasiona la sumisión química, con el propósito de evitar delitos de índole sexual, robo, extorsión y maltrato, derivados de esta práctica,
Asimismo, exhorta a las Secretarías de Seguridad Pública y de Salud, así como a los ayuntamientos de la entidad, a implementar campañas de concientización sobre los riesgos y las consecuencias de la sumisión química.
La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Educación, para su estudio correspondiente.
Durante la sesión pública ordinaria de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud, y la Ley de Salud Mental y Adicciones para el Estado de Puebla, con el objetivo de garantizar que la prevención, atención y tratamiento de la salud mental de las mujeres, se realice con perspectiva de género.
La propuesta legislativa, que propone reformar los artículos 66, 66 Quater, 67 y 69 de la Ley Estatal de Salud; y los artículos 13, 29 y 30 de la Ley de Salud Mental y Adicciones para el Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y dictaminación correspondiente.
Asimismo, el diputado Marcos Castro Martínez, y su Grupo Legislativo, presentaron la iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de establecer un programa de apoyo económico o en especie a familiares, personas acompañantes y cuidadoras de enfermos oncológicos, destinado a transportación, alojamiento, alimentación adecuada y atención psicosocial, durante los tratamientos.
La iniciativa propone reformar la fracción VIII del artículo 7, la IV del artículo 12; y adicionar la fracción XII al artículo 6 de la Ley Estatal de Salud.
Para su análisis procedente, la propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Salud.
Por su parte, la diputada Guadalupe Yamak Taja presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Cultura y a la Secretaría de Educación del Estado de Puebla, a que fortalezcan las acciones interinstitucionales, para abatir el analfabetismo en la entidad.
El exhorto fue dirigido a las Comisiones Unidas de Educación, y de Cultura, para su estudio y resolución correspondiente.
De igual manera, la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, para que, de conformidad con lo establecido en la Ley de Educación del Estado, realice capacitaciones de manera periódica a las y los docentes para detectar las necesidades de aprendizaje de las y los educandos, considerando los diversos tipos de discapacidad.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación, para su análisis y dictaminación procedente.
Durante la sesión, el diputado José Luis Figueroa Cortés presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades educativas estatales y municipales, a fortalecer de manera progresiva, la creación de escuelas de educación indígena, los centros educativos integrales y albergues escolares indígenas; en especial, en lo concerniente a infraestructura escolar, servicios básicos, conectividad y equipamiento de laboratorios, con equipo y personal capacitado.
Para su análisis correspondiente, el exhorto fue dirigido a la Comisión de Educación del Congreso del Estado.
Pleno del Congreso del estado aprueba reformas a la Ley de Imagen Institucional
El Congreso del Estado avaló el dictamen por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Imagen Institucional, con el objeto de establecer que la imagen Institucional que identifica a los entes públicos debe atender la identidad social, histórica y cultural, así como los valores, usos y costumbres del estado y de sus municipios.
La cual incluye el logotipo, lema, colores, slogan, símbolos y demás elementos que utilicen en los bienes inmuebles de orden público. El dictamen precisa técnicamente que los bienes inmuebles a los que se refiere la Ley son los de dominio público.