La presunta violencia política de género que el empresario morenista Eduardo García Casas ejerció en contra de la exsenadora Nancy de la Sierra Arámburo será analizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El 21 de mayo de este año, la entonces senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) a “Yayo” Casas, quien entonces se ostentaba como vocero del candidato a gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, por una publicación de X:
“Muy mal la novia de @alitomorenoc los poblanos estamos con @edurneochoa #ConLosHijosNo”, escribió García Casas en la red social.
El mensaje iba dirigido a Nancy de la Sierra, quien durante una mesa de análisis supuestamente “se metió” con el hijo de la morenista Edurne Ochoa.
Abren procedimiento para investigar dichos de “Yayo” Casas
El 15 de noviembre de este año, la Junta Local del INE en Puebla remitió a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral un oficio del IEE relacionado con el procedimiento especial sancionador que se inició por presuntos hechos de violencia política en razón de género, derivado de la publicación realizada por “Yayo” Casas, quien supuestamente hizo comentarios falsos y causó un perjuicio en contra de Nancy de la Sierra.
El asunto fue enviado al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para su estudio, sin embargo, este lo devolvió al INE en razón de competencia.
El expediente que se creó y será analizado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE se encuentra registrado con la clave UT/SCG/PE/OPL/PUE/1140/2024.
En este también se menciona a los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En el proceso electoral local 2023-2024, el empresario “Yayo” Casas se registró como aspirante de Morena a la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula, sin embargo, no logró ser candidato.