La diputada local del PRI Delfina Pozos Vergara acusó que los finalistas a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), Rosa Isela Sánchez Soya y Marco Antonio Moreno Rosado, son afines al gobernador y que el proceso de selección fue amañado.
La legisladora confirmó que este miércoles 6 de noviembre se designará al nuevo presidente o presidenta de la CDH Puebla, sin embargo, dijo que el proceso de selección no fue transparente y se convirtió en un teatro.
“Yo lo vi muy a modo, entiendo que son perfiles afines al gobernador, esto fue nada más a modo de que estaba decidido quién iba a ser (el presidente de la CDH), estoy analizando mi voto”, dijo, sin señalar abiertamente si los finalistas son perfiles vinculados al gobernador electo Alejandro Armenta Mier o al mandatario saliente, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
La diputada local del #PRI, @DelfinaPozosV, sugiere que Rosa Isela Sánchez Soya y Marco Antonio Moreno Rosado son perfiles a modo. Los 2 son finalistas a la presidencia de la @CDHPuebla |Vía: @bereymar pic.twitter.com/5H6Fqial8k
— RETO diario (@retodiariomx) November 5, 2024
No recibo línea de nadie, responde Fedrha Suriano a Liliana Ortiz
Por otro lado, la diputada local de Movimiento Ciudadano Fedrha Suriano Corrales dijo que aunque Rosa Isela Sánchez sea amiga del gobernador electo Alejandro Armenta, no tiene impedimento para ser designada presidenta de la CDH Puebla. No obstante, tendrá que separar sus intereses.
“Aun siendo cercana al gobernador electo, no está impedida por ley (…) ella tendrá que demostrar que los intereses que pueda tener con el gobernador son totalmente independientes a la responsabilidad si es que los votos le favorecen”, defendió.
La legisladora negó estar sometida a la línea del futuro mandatario estatal, en respuesta a la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) Liliana Ortiz Pérez, quien llamó al Congreso de Puebla a elegir un perfil con experiencia probada y no dejarse influir en la elección de la CDH.
Fedrha Suriano se lanzó en contra de la panista y le sugirió arreglar los problemas que dejó la administración municipal pasada emanada del PAN y aclarar las anomalías respecto al ejercicio de los recursos públicos.
“No sé qué daño les hicimos para haber dejado una ciudad como la que tenemos ahorita, sus autoridades salieron del Partido Acción Nacional, son los que nos gobernaron en los últimos años”, agregó.