La aspirante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), Mónica Roldán Reyes, negó ser defensora del presunto líder huachicolero, Antonio Valente Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, y aseguró que solo defendió la entrega de hortalizas y a pobladores de Palmarito Tochapan, comunidad del municipio de Quecholac.
Tras su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla, donde propuso bajarse el sueldo un 30% en caso de ser designada ombudsperson, dijo que las publicaciones en medios de comunicación que la señalan de defensora de “El Toñín”, no tienen metodología de investigación, las cuales incluso estarían violando sus derechos humanos.
“No fui defensora de los huachicoleros, fui defensora del municipio y tanto es así que les enseñé un documento por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde hubo violaciones a derechos graves que hicieron la (Secretaría de la) Defensa Nacional, es más está nombrado el señor (Salvador) Cienfuegos, porque él mandó a los militares a ese territorio”, dijo.
“No fui defensora de huachicoleros, fui defensora del municipio de Quecholac”, dice Mónica Rondan, ante los señalamientos de que defendió al presunto líder huachicolero “El Toñín”.
Asegura que está con la frente en alto como aspirante a presidir la @CDHPuebla@retodiariomx pic.twitter.com/VGQW7sQ7wd
— Berenice Martínez (@bereymar) October 30, 2024
Asimismo, Mónica Roldán señaló que hay muchas personas que se encuentran prófugas y que si se hubiera dedicado a defender a huachicoleros —como “El Toñín”— tendría una carpeta llena de servidores públicos que, dijo, se prestaron a pasar “el charolazo” para que siguieran realizando actos ilícitos.
“Si yo me hubiera dedicado a defender a huachicoleros, pues también tendría yo una carpeta llena de servidores públicos que también se prestaron en su momento a pasar el charolazo para que siguieran con esas acciones ilícitas”, declaró en entrevista.
La activista, abogada y aspirante a la presidencia de la CDH Puebla atribuyó los señalamientos en su contra a un juego “sucio” de algún aspirante que se siente inseguro de continuar en el proceso de selección.
“Puede ser un juego sucio, a lo mejor alguno de los aspirantes que no se sienten seguros pues me mandaron esa información o seguramente algún medio de comunicación que, como te digo, no tiene una metodología transparente, no estudian y nada más se ponen a hablar así al aire y eso también es una violación a derechos humanos hacia mi persona”, agregó.