Último minuto
Lunes, 5 de Octubre de 2026
Puebla 16°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Academia poblana se pronuncia en contra de la reforma al Poder Judicial

La reforma busca elegir a ministros por voto popular en lugar de por sus conocimientos y calificaciones

¿La reforma al Poder Judicial es la respuesta?

¿La reforma al Poder Judicial es la respuesta?

• · Actualizado
Google Añadir Reto Diario en Google

La Academia Poblana para la Investigación y Difusión de los Derechos Humanos, liderada por Julio Santos Lozano, se opone firmemente a la reforma al Poder Judicial impulsada por el partido Morena y sus aliados en el Congreso.

Santos Lozano advirtió que la reforma pone en peligro el estado de derecho y el régimen democrático, ya que busca elegir a ministros por voto popular en lugar de por sus conocimientos y calificaciones.

"No se debe dejar la impartición de justicia en manos de personas elegidas por tómbola", afirmó.

La Academia Poblana se une a las organizaciones y liderazgos de licenciaturas en Derecho de universidades públicas y privadas que han externado su inconformidad ante la inminente aprobación de la reforma.

Argumentan que se perdería la seguridad jurídica de los ciudadanos y se generaría un clima de odio hacia el Poder Judicial. Santos Lozano pidió un análisis detallado de la reforma por parte de cada una de las bancadas antes de su aprobación.

"México requiere un Poder Judicial calificado y no politizado", enfatizó.

La reforma ha generado un intenso debate en el país, con críticos que argumentan que busca concentrar el poder en el Ejecutivo y debilitar la independencia del Poder Judicial.

Temas en este artículo