El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el acuerdo para distribuir 354 millones 329 mil 147.20 pesos a partidos políticos para sus actividades ordinarias permanentes de 2025.
El monto significa un aumento de 18 millones 794 mil 109.54 pesos, pues en 2024 el IEE destinó 335 millones 535 mil 037.66 pesos.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el Consejo General del IEE avaló por unanimidad de votos el acuerdo, que será enviado a la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado para que sea incluido en el Presupuesto de Egresos 2025 y a su vez remitido al Congreso local.
#AHORA El Instituto Electoral del Estado (@Puebla_IEE) aprueba el acuerdo para distribuir 354 millones 329 mil 147 pesos a partidos políticos para sus actividades ordinarias permanentes de 2025.@retodiariomx pic.twitter.com/c5FEJotUeD
— Berenice Martínez (@bereymar) August 28, 2024
Se explicó que el financiamiento se distribuirá de manera equitativa conforme a lo establecido en la Constitución federal y local, así como el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
“Dicho financiamiento se calculará y fijará anualmente destinando el 30% de la cantidad que resulte para distribuirlo entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70% restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieran obtenido en la elección inmediata anterior de diputaciones por el principio de mayoría relativa”, se acordó.
La entrega del financiamiento se realizará en ministraciones mensuales, conforme al calendario presupuestal que en su momento se apruebe.
IEE esperará a elecciones extraordinarias
Según el acuerdo del IEE, el monto para cada partido se determinará una vez que se verifique cuáles obtuvieron el 3% de la votación valida emitida en las elecciones para renovar el Congreso de Puebla y Ayuntamientos, los que conservarán o perderán el registro como el PRD.
El organismo también esperará a que se resuelvan todas las impugnaciones que se hayan presentado y termine el proceso electoral.
Además, considerará las elecciones extraordinarias que se realizarían en los municipios de Venustiano Carranza y Huauchinango, o donde no fue posible llevar a cabo la sesión de cómputo, que exista la posibilidad de modificar los resultados electorales y repercuta en un incremento de sufragios que permita a algún partido mantener el 3% de la votación.