La presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el fallo del TEEP que determinó que no fue víctima de violencia política de género por parte de integrantes del Cabildo y medios digitales.
La alcaldesa, emanada de Morena, promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía ante la Sala Regional Ciudad de México, a fin de impugnar la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que declaró la inexistencia de violencia política en contra de las mujeres en razón de género y revocó las medidas cautelares y de protección otorgadas por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Y es que el pasado 28 de junio, el TEEP declaró que Irene Olea no fue víctima de violencia política de género por parte de diversos integrantes del Cabildo de Izúcar de Matamoros y periódicos digitales, debido a que no se acreditaron los hechos, así como el elemento de género.
El tribunal advirtió que, si bien se acreditó la existencia de la sesión de Cabildo realizada el 8 de septiembre de 2022, no se demostraron las supuestas amenazas de las que la morenista dijo ser víctima.
Respecto a las publicaciones en medios digitales denunciadas por Irene Olea, el TEEP determinó que estas van encaminadas a establecer una crítica permisible a las acciones o labores en su calidad de alcaldesa y que se encuentran dentro del marco de la libertad de expresión.
El juicio promovido por la edil de Izúcar de Matamoros se encuentra registrado con el expediente SCM-JDC-1633/2024 y será analizado por la ponencia del magistrado de la Sala Regional Ciudad de México, Luis Enrique Rivero Carrera.