Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Salud del Congreso del Estado aprobaron el proyecto de dictamen para expedir la Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Puebla.
Así como reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud con la finalidad de establecer las normas, requisitos y formas de realización de la voluntad de una persona con capacidad de ejercicio, para que exprese su decisión de ser sometida o no, a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentra con enfermedades en estado terminal, respetando su autonomía personal y dignidad humana.
La diputada Silvia Tanús Osorio señaló que “el proyecto de dictamen establece que la Voluntad Anticipada se aplicará para mayores de edad, en pleno uso de sus facultades mentales, de no ser así las decisiones serán asumidas por los padres, tutor o representante legal.
El documento de Voluntad Anticipada deberá realizarse de manera personal, libre e inequívoca ante Notario Público o personal de salud, ante dos testigos. Con firma y nombre de quien la otorga, así como eI nombramiento de un representante y, en su caso, un sustituto para velar por el cumplimiento de la voluntad del enfermo”, señaló la legisladora.
En la sesión de los órganos colegiados estuvieron presentes las y los diputados, Silvia Tanús Osorio, Azucena Rosas Tapia, Edgar Garmendia de los Santos, Jocelyn Olivares López, Lidia Karely Ocaña Madrid, Yolanda Gámez Mendoza, Norma Sirley Reyes Cabrera, Gerardo Hernández Rojas y José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez.