El diputado local de Morena Fernando Sánchez Sasia busca criminalizar la protesta social en Puebla, pues presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para imponer hasta cuatro años de prisión a manifestantes que bloqueen las vías públicas.
Durante la sesión plenaria de este jueves, el legislador de Tehuacán presentó la iniciativa que adiciona la fracción IV al artículo 188 del Código Penal del Estado de Puebla.
Lo anterior, a fin de imponer de tres días a 4 años de prisión y multa de 3 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que va de 325.71 pesos a 3 mil 257.10 pesos en 2024, a quienes por sí mismos o con la ayuda de medios materiales, de transportes de carga o similares, bloqueen, cierren, detengan, limiten, desvíen o intercepten el tránsito vehicular en vías públicas.
“Esta reforma no busca solo castigar, sino también crear conciencia en que el medio para la solución de conflictos no debe ser el cierre de vialidades, sino el diálogo, la prudencia y el respeto a terceros”, argumentó el legislador en tribuna.
Busca @PartidoMorenaMx criminalizar la protesta social en Puebla, el diputado local Fernando Sánchez propone hasta 4 años de prisión por bloquear vías públicas, luego de que taxistas bloquearon la autopista Puebla-Atlixco.@retodiariomx pic.twitter.com/gUpFgMmzXj
— Berenice Martínez (@bereymar) July 4, 2024
Sánchez Sasia señaló que toda persona tiene derecho al libre tránsito en la entidad y que las autoridades operativas de vialidad tienen la obligación de facilitar la manifestación pública de grupos o personas que den aviso por escrito, por lo menos 72 horas antes.
Subrayó que quienes realicen bloqueos o cierren avenidas, calles, calzadas, plazas, paseos, carreteras, puentes y pasos a desnivel que se ubiquen dentro de los límites del estado, sin que avisen a las autoridades, podrían y deberían ser sancionados.
Esto, ya que están violentando el derecho de tránsito de las demás personas, afectan a quienes por su trabajo o actividades diarias se deben desplazar constantemente de un lugar a otro, así como la circulación de ambulancias al trasladar enfermos.
Bloqueos derivan en iniciativa que criminaliza protesta
Fernando Sánchez presentó la iniciativa luego de que el 28 de junio un grupo de transportistas bloqueó por siete horas la autopista Puebla-Veracruz a la altura de la caseta de Amozoc, para exigir al Gobierno federal pagos pendientes de obra pública, materiales de construcción y transporte, entre ellos el Tren Maya.
Ese mismo día, un grupo de personas bloqueó la 11 Sur y Periférico Ecológico en Puebla capital, provocando que las unidades de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) desviaran su recorrido.