Las 2 mil 085 boletas que fueron robadas ayer lunes serán reimpresas con nuevos folios, de acuerdo con la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, quien descartó que el hecho tenga fines políticos, como lo había señalado la coalición Mejor Rumbo para Puebla.
Ante medios de comunicación, expresó que el capacitador asistente electoral local (CAEL) dejó la unidad estacionada en el exterior de un domicilio de la colonia Del Valle en el Distrito 11 local, para la distribución del material a un funcionario de casilla y minutos después ocurrió la sustracción.
Para corroborar lo que había pasado, indicó que tuvo comunicación con la vocal del Distrito 6 federal que estaba a cargo del trabajador, misma que le confirmó que este no había sido víctima de algún tipo de daño físico, ya que no se encontraba en ese momento, por lo cual se pudo concretar la entrega de la casilla.
De esta manera, se solicitó la mañana de este martes la reimpresión de la papelería, pero con nuevos folios, debido a que la numeración que va del 170,184 al 170,878 fue reportada en la Fiscalía General del Estado (FGE), en la denuncia correspondiente que fue presentada.
Explicó que para elección de gobernador, presidente municipal y diputaciones locales, la papelería está matriculada con especificaciones sobre el lugar en el que se está sufragando y que será a más tardar el próximo 29 de mayo cuando ya se cuente nuevamente con estos documentos.
Falta de seguridad fue por la cantidad
Respecto a las críticas que recibió el órgano colegiado por las nulas medidas de seguridad aplicadas, Cruz García sostuvo que el material electoral tiene procedencia de Iztapalapa, Ciudad de México, donde al encontrarse fuera de la demarcación, no cuentan con injerencia del estado para su protección.
Previo al traslado a los consejos distritales, mencionó que se tiene que gestionar la custodia con la Guardia Nacional a través del Instituto Nacional Electoral (INE) y en el nivel estatal con una solicitud a la Secretaría de Gobernación, donde los despliegues bajaron.
En una segunda fase, se lleva a los 216 distritos, ya que en Puebla capital no se reciben estas actas por el gran número de casillas que se encuentran en la entidad, por lo que para facilitar las labores de conteo, sellado y demás integración de los paquetes, la entrega se realiza en siete consejos.
Sin embargo, explicó que el número de personas que se encargan de la repartición de la documentación electoral a cada funcionario de casilla es bastante alto, lo cual impidió que se mantuviera la seguridad para cada una de ellas y, finalmente, resultó en un atraco.