El Congreso del Estado de Puebla entregó 585 mil pesos a la proveedora ADGU Comercializadora S.A. de C.V., tras reconocerla como medio de comunicación, a pesar de no contar con una página de internet o redes sociales, asimismo que su domicilio fiscal corresponda a un departamento ubicado en Bosques de San Sebastián, expuso una investigación periodística del medio e-consulta.
De hecho, en el Registro Público de Comercio (RPC) la empresa de Fernando Gutiérrez Argüelles y Adriana Alcázar Sánchez tiene 32 objetos sociales, pero ninguno difunde información o medios de comunicación.
De acuerdo a e-consulta durante el año 2023 y el inicio de 2024, el Poder Legislativo destinó para esta proveedora de diferentes municipios casi 600 mil pesos, entregados en dos exhibiciones, primero 295 mil pesos y después 290 mil pesos.
Asimismo, el Congreso entregó 312 mil pesos a otro medio de comunicación, pero el domicilio fiscal de este medio se encuentra en Tijuana, Baja California, el cual desde febrero del año pasado no ha publicado ninguna información, lo último que compartieron fue un boletín del diputado con licencia Eduardo Castillo López.
El sitio web usa una plantilla básica de WordPress y no muestra modificaciones sustanciales que indiquen una operación editorial activa.
El medio de comunicación situado en Tijuana se trata de Vaivén Informativo, mismo que abandonó sus redes cuando Eduardo Castillo dejó de ser presidente del Congreso de Puebla.
Cabe recordar que, durante el Congreso de Eduardo Castillo se dieron convenios publicitarios, de acuerdo al contrato público disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia y Vaivén Informativo fue el principal receptor de convenios publicitarios.
De esta manera se confirmó la entrega en 2023 de un contrato por 151 mil 633 pesos para Vaivén Informativo, el cual está a nombre de Yanely Cid Rodríguez, prestadora del servicio. Por lo que entre 2023 y 2024, Vaivén Informativo recibió 311 mil 633 pesos.
Y durante este 2024, el portal de noticias recibirá 160 mil pesos, lo cual fue avalado por el equipo de trabajo del ex diputado Eduardo Castillo, quien dejó la presidencia el 29 de febrero de este año.