La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revivió una denuncia presentada por el PRD en contra del diputado federal de Puebla, Ignacio Mier Velazco, y los partidos de la 4T por presuntos actos anticipados de campaña.
Al resolver el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador con la clave SUP-REP-197/2024, el Pleno revocó el acuerdo emitido por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), que desechó la queja interpuesta por el partido del Sol Azteca en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, entonces precandidata presidencial, los morenistas Ignacio Mier y Adán Augusto López Hernández, así como los partidos Morena, PT y PVEM por actos anticipados de campaña.
Esto con motivo de la publicación de una conferencia de prensa relacionada con las propuestas de reforma constitucional promovidas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la etapa de intercampaña.
La Sala Superior del @TEPJF_informa reactiva una denuncia del @PRD_Pue en contra de @NachoMierV y Morena por actos anticipados de campaña tras la publicación de una rueda de prensa en la que hubo un posible llamado al voto a favor de candidatos morenistas.@retodiariomx pic.twitter.com/sYOA4efMm5
— Berenice Martínez (@bereymar) March 27, 2024
La Sala Superior concluyó que el desechamiento de la queja se sustentó en consideraciones de fondo, pues lejos de determinar la existencia de “elementos indiciarios mínimos a partir de los cuales pudiera advertir una probable infracción electoral”, la Unidad Técnica del INE calificó las expresiones de los denunciados como cuestiones de interés general, cuando sí se hizo referencia a un programa que sería presentado durante el inicio de campaña.
Además, estos hicieron declaraciones que pudieran constituir un posible llamado al voto en favor de las candidaturas de la coalición Morena, PT y Partido Verde durante el periodo de intercampaña.
El proyecto de resolución fue presentado por la magistrada Janine M. Otálora Malassis, mismo que recibió el voto a favor de tres magistrados y dos en contra, de la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso y el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.